ENACE

Cumplir con la Ley 11/2018

 

Enace ha desarrollado un plan de cinco pasos dirigido especialmente a empresas que se enfrentan por primera vez con el reto de preparar y presentar el estado de información no financiera. Este plan les ayudará a alinear los nuevos requisitos legislativos, el estatus y ambición de la organización en la materia y otras demandas relacionadas con reporting de información no financiera por parte de inversores y grupos de interés.

 

1. Diagnostico.

 

Las empresas deberan analizar cuales son los requisitos de la nueva Ley que les falta por cumplir e identificar si, ademas de la información sobre Políticas, están recopilando y publicando información sobre el rendimiento y los riesgos relacionados con aspectos medioambientales, sociales y relativos al personal, de derechos humanos, anticorrupción y soborno, asi como la sociedad en sus propias operaciones y en la cadena de valor.

 

2. Redacción de políticas

 

En relación con los temas relevantes para los que aun no se ha formulado una política en concreto, se debe determinar que tipo de procesos o procedimientos se estan aplicando en la compañía con caracter informal y de esta manera definir en que casos se responderá a través de una política formal (aprobado por el Consejo) o a través de una Política a nivel operativo. Asi, se debe determinar si la Política será elaborada y se reportará sobre ella o, por el contrario, se explicará el motivo de su ausencia para la cuestión de que se trata.

 

3. Medición de resultados

 

Es fundamental analizar el progreso de las políticas con indicadores de desempeño cuantitativos (KPI) y compararlos en el tiempo.

 

4. Reporting

 

Las empresas deben preparar y presentar un estado de información no financiera al mismo tiempo que el informe de gestión. En el caso de omitir ciertas cuestiones por no considerarlas relevantes, la nueva Ley exige justificar expresamente esta decisión.

 

5. Verificación

 

El objetivo es obtener evidencias de que el estado de información no financiera está libre de cualquier error significativo.