El pasado 20 de mayo entro en vigor el nuevo Reglamento sobre traslados de residuos que aumentará la trazabilidad y facilitará el reciclaje

El nuevo Reglamento sobre traslados de residuos aumentará la trazabilidad y facilitará los envíos de residuos para su reciclaje tanto en la UE como fuera de ella. Además, apoyará la economía circular y garantizará que los residuos exportados desde la UE se traten de forma ambientalmente sostenible.

El nuevo Reglamento también establece procedimientos digitalizados modernos para facilitar y realizar un mejor seguimiento de los envíos de residuos dentro de la UE. Esto debería facilitar el envío de residuos para su reciclaje dentro de la UE. La circulación de residuos para su reciclaje y preparación para su reutilización entre los Estados miembros es clave para la transición de la UE hacia una economía circular y la seguridad del suministro de materias primas.

Según el nuevo Reglamento, los procedimientos para el envío de residuos serán digitales a partir del 21 de mayo de 2026. Los procedimientos rápidos para determinadas instalaciones elegibles designadas por los Estados miembros (instalaciones con consentimiento previo) también se harán más fáciles y eficientes. Además, habrá requisitos para mejorar la transparencia de los envíos de residuos dentro de la UE. Esto fomentará que los residuos vuelvan a entrar en la economía circular en toda la UE, sin reducir el nivel necesario de control para dichos envíos.

Acceso

¿Quiere ver esta página en otro idioma?

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER