ENACE

Información no financiera y diversidad

 

La época en la que las compañías solo publicaban información financiera u otro tipo de reporting de naturaleza obligatoria ya ha concluido. Cada vez son más las compañías que publican información no financiera a través de Memorias de Sostenibilidad, Informes Integrados, Informes de Gestión u otro tipo de informes. Durante el año 2017, solo en España, 875 empresas (entre grandes empresas, PYMES y tercer sector) han presentado informes de información no financiera, lo que supone un crecimiento del 6% en comparación con el ejercicio anterior y un 14% del total de los informes publicados a nivel mundial.

 

A nivel legislativo, desde la entrada en vigor de la Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera y diversidad destinada a determinadas grandes empresas y grupos, los Estados miembros de la Unión Europea han procedido a la transposición de esta norma al ordenamiento jurídico estatal. España transpuso dicha normativa mediante el Real Decreto-Ley 18/2017 sobre información no financiera y diversidad, del 24 de noviembre. Esta norma asumió una transcripción casi literal de la Directiva Europea, por lo que presentaba menores niveles de exigencia respecto a las normas de otros países europeos. No obstante, recientemente, se ha tramitado la nueva Ley 11/2018, sobre información no financiera y diversidad (por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, procedente del Real Decreto-Ley 18/2017). Esta nueva legislación sustituye el actual Real Decreto-Ley, conteniendo importantes novedades.

 

El viaje que emprenden las organizaciones que se inician en el reporting de información no financiera suele ser extenso y complejo. Normalmente los datos provienen de diferentes fuentes e incluso de fuera de los límites de la organización, lo cual implica un mayor tiempo de identificación y recopilación.