ENACE

Criterios Medioambientales en Contratos Publicos

 

El pasado día 9 de marzo de 2018 entró en vigor la Nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Esta nueva Ley pretende mejorar la relación calidad-precio en las contrataciones, estableciendo la obligación de los órganos de contratación de velar porque el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

La Administración Pública debera clasificar el impacto sobre el calentamiento global de sus contrataciones con el objetivo de adquirir bienes, servicios y productos con la menor huella de carbono posible. Para ello se definen sectores o tipos de contrato que han de tener criterios medioambientales como construcción, alimentación y servicios de restauración, transporte, energía, material de oficina y ordenadores, ropa y otros textiles, papel y servicios de impresión, mobiliario, productos y servicios de limpieza y equipos sanitarios entre otros.

En Enace le ayudamos a elaborar el plan medioambiental de su empresa que ayude a distinguirse en las licitaciones de contratos publicos.